Blog y Recursos
Fibras para el concreto PSI
Monterrey: 8181903168
Ruiz Cortines: 8127106532
Saltillo: 8444300003
Querétaro: 4423840152
San Luis Potosí: 4441022844
México ha tenido un fuerte crecimiento en la construcción de almacenes y naves industriales, donde el elemento clave de éstas estructuras es el firme de concreto.
Un adecuado y bien construido firme de concreto es necesario para un correcto funcionamiento a corto, mediano y largo plazo tanto de la naves como de los centros de almacenamiento.
Existen muchas buenas prácticas en la construcción de firmes de concreto, pero de la que queremos platicar hoy es de las fibras para el concreto, su utilidad es relativamente nueva en la construcción, pero es importante que conozcas los diferentes tipos de fibra que hay en el mercado y en particular de las fibras de alta calidad PSI.
Hablaremos de las más conocidas fibras de polipropileno, las fibras de acero, así como las más nuevas y menos conocidas Macrofibras estructurales.
Para iniciar con éste escrito, comenzaremos con unas preguntas básicas:
¿Qué es el cemento?
El cemento es un polvo fino (llamado CLINKER) que se obtiene de la calcinación a 1,450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro.
¿Qué es el concreto?
El concreto es una mezcla de cemento, grava, arena, aditivos y agua maleable en su forma líquida y de gran resistencia a la compresión en su estado sólido, es el resultado de la combinación de una pasta cementicia, con agregados finos y gruesos.
¿Qué es el concreto reforzado?
El concreto reforzado es la mezcla antes mencionada pero que lleva en su interior una estructura de armado de varillas de acero.
¿Qué son las fibras de refuerzo?
Las Fibras de refuerzo para concreto son elementos relativamente cortos y discontinuos que se distribuyen aleatoriamente por toda la matriz del elemento, lo que proporciona una mayor resistencia y mayor ductilidad, con menor fisuramiento del concreto.
Las fibras utilizadas en el concreto generalmente son de acero, plástico, cobre y de materiales naturales (celulosa de madera), disponibles en una amplia variedad deformas, tamaños y espesores.
Pero de todas las anteriores, ¿Cuáles son las fibras más utilizadas en la construcción de firmes?
Los 3 tipos de fibras más utilizados son:
De las fibras de acero más usuales:
Las microfibras de polipropileno son multifilamentos de polipropileno 100% virgen, diseñadas específicamente como refuerzo secundario en el concreto y mortero cuya finalidad principal es la de reducir los agrietamientos por contracción plástica en estado fresco.
Las macrofibras de polipropileno estructural es una fibra amigable con el medio ambiente, ya que está fabricada con Polipropileno Post-Industrial de alta calidad y diseñada para lograr producir un concreto de alto desempeño.
Monofilamento de alambre de acero, estirado en frío con terminales en forma de gancho para un óptimo anclaje. Mejorando la distribución de esfuerzos al mezclarse homogéneamente en todo el espesor del elemento.
Filamentos de alambre de acero doblados y cortados en frío que incrementan la resistencia del concreto y/o mortero, mejorando la distribución de esfuerzos al mezclarse homogéneamente en todo el espesor del elemento.
¿Cuáles son los Beneficios en el uso de fibras?
¿Cuál es la dosificación adecuada de las fibras PSI y cómo se dosifica?
1. La cantidad y tipo de cada fibra será determinada de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.
2. La FIBRA PSI se adicionará directamente a la revolvedora de concreto.
3. Deberá ser mezclada de 3 a 5 min a máxima velocidad para su completa incorporación. 4. La fibra deberá ser almacenada en lugares secos y libres de humedad. ¿En qué otras aplicaciones puedo usar las fibras PSI?
Esperamos que este artículo te sea de utilidad, si tienes duda de que producto utilizar para tu proyecto, no dudes en contactarnos.
Recibe tips, novedades y promociones todos los meses