Blog y Recursos
¿Cómo aplicar Tilt Finish?
Monterrey: 8181903168
Ruiz Cortines: 8127106532
Saltillo: 8444300003
Querétaro: 4423840152
San Luis Potosí: 4441022844
Tilt Finish es un mortero cementicio de la marca Mapei modificado con polímeros utilizado para embellecer, alisar y corregir imperfecciones en superficies de concreto. En este artículo hablaremos sobre todo el proceso de aplicación de Tilt Finish.
Es ampliamente utilizado para dar acabados uniformes, quitar manchas y arreglar porosidades.
1. Primero se debe de asegurar que la superficie esté ya preparada. Es la parte crítica para el buen desempeño del producto.
2. Para el mezclado del material que conforma este chuleador de concreto, se debe de tener un contenedor limpio y verter la cantidad necesaria de agua fría, limpia y potable. Si el agua disponible no está fría, hay que bajar la temperatura de ésta hasta 21°C.
3. Dependiendo de la aplicación y la consistencia deseada, mezclar con 3.08 a 3.27 lts de agua por saco de 9.07 kg de Tilt Finish. Colocar agua en un cubo y mezclar el producto mientras se agrega lentamente el polvo. La proporción de mezclado debe ser constante. No agregar demasiada agua al material, ya que esto ocasiona un rendimiento reducido del producto. Se debe utilizar la proporción de agua mínima cuando se rellene huecos más profundos que 6 mm (1/4").
4. Mezclar con un taladro mezclador a velocidad media (de 550 a 800 rpm) con una paleta tipo caja o con otra paleta adecuada durante 90 a 120 segundos, asegurándose de que se obtiene una consistencia libre de grumos.
5. No agregar cementos ni otros aditivos a Tilt Finish. Nos ha tocado muchos casos donde lo mezclan con cal, yeso o adhesivos para piso (con el fin de incrementar el volumen del material y bajar costos). Y esto afecta las propiedades físicas, químicas y estéticas del material.
Se puede lograr una gran vida útil al volver a mezclar regularmente el material a mano (con una llana lateral) en toda la aplicación. No se debe mezclar más material que el que se pueda aplicar en 30 a 45 minutos, dependiendo de la temperatura y la humedad. No agregar más agua a la mezcla. No aplicar sobre superficies mojadas/saturadas.
Cuando haya posibilidad de lluvia, es preferible asegurarse de que este chuleador de concreto haya tenido tiempo de curarse bien o que la superficie de la aplicación se haya sellado antes de la lluvia.
6. Inmediatamente después de mezclar, colocar Tilt Finish sobre la superficie y trabajarlo con una llana o método de ensacado para obtener una excelente adherencia mecánica. Hay que permitir que el producto fragüe antes del acabado.
7. Después se pasa la llana para obtener el acabado deseado de la superficie y se rocía con agua las superficies muy calientes (seca superficialmente y saturada o SSD) y se coloca Tilt Finish después de que se haya evaporado el agua de la superficie. El acabado se realiza poco después de haber colocado Tilt Finish.
Tilt Finish puede cubrirse generalmente en 24 a 48 horas con una pintura respirable, revestimientos e impermeabilizantes .
Solamente hay que cuidar que no exista tráfico, suciedad, polvo o humedad hasta que el material haya secado completamente.
En caso de que la superficie en la que se aplicó sufra algún impacto puede haber abolladuras o desprendimientos dependiendo de la fuerza del impacto.
Lo más recomendable es aplicarlo mediante llana, como cualquier mortero de enrase. En algunos casos se puede instalar con cepillo de ixtle, pero el acabado es irregular.
El material alcanza sus propiedades finales después de 12 horas. En condiciones extremas de mucho calor o viento puede llegar a secarse en el momento en que se instala.
Esperamos que este artículo te haya sido útil. Conoce más sobre nuestros productos.
Recibe tips, novedades y promociones todos los meses