Blog y Recursos
¿Cómo aplicar Mapecem Quickpatch?
Monterrey: 8181903168
Ruiz Cortines: 8127106532
Saltillo: 8444300003
Querétaro: 4423840152
San Luis Potosí: 4441022844
Este material de polvo muy fino permite reparar daños que van desde bisel hasta espesores de 7.5cm gracias a su mezcla de polímeros,
Mapecem Quickpatch de Mapei es un material versátil de cemento de fraguado rápido, que se usa para reparaciones en firmes y entrepisos, corregir irregularidades o daños, y para renovar un piso viejo.
Al igual que en los procesos de aplicación de otros productos reparadores sobre los que ya hemos hablado anteriormente en este blog, la clave para el éxito al aplicarlo radica en la preparación de superficie.
1. Antes de aplicar la mezcla el sustrato debe encontrarse seco superficialmente y saturado con agua (SSD). Es decir, es importante que se sature el concreto con agua y esperar a que la superficie expuesta está seca, esto puede saberse al observar que ya no presenta el brillo característico de una superficie húmeda.
2. Una vez que ya se preparó la superficie, la segunda clave para una correcta instalación es el mezclado del producto. Es importante que el agua a utilizar este limpia y a temperatura fresca (promedio de 21ºC) ya que el agua contaminada puede afectar en el desempeño final de la mezcla y cuando está a temperatura elevada, puede ocasionar una reacción de fraguado acelerado. Es necesario revisar la ficha técnica para confirmar la cantidad de agua según la presentación del saco.
Nosotros recomendamos verter primero el agua en el recipiente, para poco a poco ir agregando el producto a la misma. Si se hace a la inversa (al polvo incorporar el agua) va a ser sumamente difícil mezclarlos. Conforme se vaya agregando el polvo, hay que incorporar el material con una mezcladora de bajas revoluciones durante 2 a 3 minutos.
3. Una vez que se ha terminado el mezclado, el producto puede comenzar a verterse en la superficie a reparar. Para darle el acabado final es necesario esperar a que el producto seque al tacto.
La superficie reparada es apta para el tránsito peatonal a los 45-60 minutos de ser aplicado Mapecem Quickpatch y para el tráfico vehicular lo ideal es esperar de 3 a 7 días.
Los posibles problemas que pueden afectar la instalación son:
En caso de cualquier de que estos problemas se presente, hay que retirar el producto y hacer de nuevo la reparación.
Si se siguieron las recomendaciones de instalación no tiene por qué presentarse algún problema, lo único que puede ocurrir es que si no se respetan las juntas de dilatación y de control del firme, la instalación va a fallar por agrietamiento en éstas zonas. En este caso hay que levantar el material que se haya dañado y reparar bien la junta.
La manera de extender el producto y darle el acabado es muy variada: depende de las herramientas con las que el aplicador se sienta más cómodo y del tipo de acabado que se le desee dar a la instalación.
Se puede aplicar en áreas grandes de manera uniforme utilizando jaladores para autonivelante, o se puede extender con llanas y cucharas. El acabado puede hacerse con avión o esponja.
Si se va a utilizar el Mapecem Quickpatch como capa de desgaste, es importante verificar periódicamente en que momento es necesario una capa adicional en el firme.
Recomendamos que si el tránsito vehicular va a ser intenso, se recubra con alguno de los morteros de alto desempeño de la línea Mapei como Mapecem 202.
Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.
Recibe tips, novedades y promociones todos los meses