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Ventajas de Diamond Dowel sobre los anteriores sistemas de repartición de cargas en firmes
Monterrey: 8181903168
Ruiz Cortines: 8127106532
Saltillo: 8444300003
Querétaro: 4423840152
San Luis Potosí: 4441022844
La tecnología de la dovela diamantada vino a traer mayores beneficios que los que proporcionaban los tradicionalmente utilizados “Pas-juntas” y demás métodos de repartición de cargas en firmes, ya que el diseño de Diamond Dowel permite tener mayor libertad de movimiento, lo que se traduce en mejores transferencias de carga.
En éste artículo hablaremos sobre los sistemas utilizados anteriormente y las ventajas que Diamond Dowel tiene sobre ellos.
Un firme de concreto está diseñado para soportar tráfico, ya sea peatonal o vehicular (ligero, moderado o intenso), etc. Debido a esto, es necesario repartir las cargas con el fin de distribuir de manera uniforme los esfuerzos del tráfico que va a existir, para este propósito se utilizan los sistemas de repartición de cargas en firmes.
Estos sistemas permiten que el firme trabaje de manera uniforme y requiera del mínimo de mantenimiento a lo largo de su vida útil.
Cuando el firme no trabaja de manera uniforme comienza a presentar hundimientos en las losas. Los hundimientos pueden afectan el tránsito de vehículos y el movimiento de mercancías (en el caso de almacenes), trayendo pérdidas económicas en el corto plazo.
Antes de los sistemas de barras pasajuntas o dovelas diamantadas, se utilizaban dos tipos de sistemas:
En un primer intento de repartir de manera eficiente las cargas en los firmes, se llegó a utilizar losas de concreto muy gruesas para contrarrestar los efectos de las cargas. Esto, lógicamente, con costos sumamente altos para los inversionistas.
Posteriormente, con los sistemas de repartición de cargas se lograron ahorros significativos en el volumen de concreto a utilizar.
Barras pasajuntas
Éste sistema consiste en utilizar barras de acero lisas para repartir la carga. Las barras van insertadas en las uniones de las losas del firme, una mitad va engrasada para facilitar el movimiento y la otra no. La mitad que va engrasada es para permitir el movimiento y la trasferencia de carga. Las barras pasajuntas aún se siguen utilizando.
El control de calidad en éste sistema es muy deficiente, ya que depende de que la grasa haya sido aplicada adecuadamente y en suficiente cantidad. Posteriormente, con la intención de mejorar los estándares de calidad en este sistema se desarrolló un capuchón plástico. El capuchón vino a sustituir la grasa en la barra al ser usado como un “tapón” que cubría completamente la mitad de la barra y aseguraba el movimiento libre.
El sistema de barras de acero y capuchón plástico funciona de manera muy eficiente, pero la tecnología de la Dovela Diamantada lo supera gracias a los siguientes beneficios:
Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.
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