Blog y Recursos
Usos de la Fibra de Acero / Metálica
Monterrey: 8181903168
Ruiz Cortines: 8127106532
Saltillo: 8444300003
Querétaro: 4423840152
San Luis Potosí: 4441022844
Las fibras sintéticas benefician al concreto tanto en estado plástico y como endurecido.
Algunos de sus beneficios incluyen:
Las fibras metálicas se usan principalmente en aplicaciones “de uso rudo” como:
Antes de entrar a profundidad en el tema de las fibras de acero, nos gustaría hablar un poco de las fibras en general. Las fibras nacieron con el fin de mejorar propiedades en el concreto y principalmente darle una mejor cohesión interna, lo que por consecuencia reduce el agrietamiento.
Existen varios tipos de fibra para concreto, pero las dos principales categorías son:
Según el ACI 302R, las fibras sintéticas únicamente ofrecen control de agrietamiento durante el asentamiento plástico del concreto, por lo que su uso se limita a pisos de concreto en las que no habrá cargas considerables.
Las fibras metálicas / de acero son un aditivo que se distribuye en la mezcla del concreto para brindar un mejor control de agrietamiento durante el asentamiento plástico del concreto y después de que el concreto se ha endurecido. Por lo que su uso se extiende a pisos de concreto que estarán sometidos a cargas considerables, como los comerciales e industriales.
Las fibras metálicas son elementos delgados de longitud corta y diámetro pequeño, que son utilizadas para formar hilos del material para el refuerzo de concreto.
Están compuestas de:
Estos son algunos beneficios que nos brinda este excelente producto al agregarlo a la mezcla de concreto:
a) Mejora la adherencia de la fibra dentro de la matriz del concreto.
b) Alta resistencia a la tracción.
c) Aumenta la resistencia al agrietamiento por contracción plástica y por asentamiento.
d) Provee un refuerzo para concreto uniforme y multidireccional.
e) Aumenta la resistencia al corte.
f) Nos da un diámetro equivalente y una deformación continua proveen un refuerzo superior que se traduce en juntas y grietas más resistentes.
Puede ser utilizada como un refuerzo secundario de concreto y mortero lanzado, obteniendo un elevado número de fibras por cada kilogramo, distribuyendose de manera uniforme y logrando un comportamiento mecánico homogéneo.
Puede ser utilizada en pisos de:
Si estás pensando en utilizar la fibra de acero en tus proyectos te aconsejamos tomar en cuenta las siguientes limitaciones:
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todos los beneficios y usos de este excelente aditivo para concreto y puedas utilizarlo para mejorar el desempeño del concreto en tus proyectos.
Recibe tips, novedades y promociones todos los meses