Blog y Recursos
Prefabricados AlKoat para impermeabilización de azoteas
Monterrey: 8181903168
Ruiz Cortines: 8127106532
Saltillo: 8444300003
Querétaro: 4423840152
San Luis Potosí: 4441022844
La azotea es la última losa de una edificación y por ello la parte que sufre más desgaste por las condiciones climáticas, además de estar sujeta a constantes vibraciones y movimientos. Además es el área más utilizada para instalar equipos de climatización, paneles solares, tanques de almacenamiento de agua (tinacos), antenas, etc.
Al ser la “tapa” del inmueble, la azotea protege el último piso de la edificación, el cual puede ser desde un cuarto de almacenamiento, hasta un pent-house de lujo o una sala de cuidados intensivos en un hospital.
Por la importancia de todo lo que puede resguardar, uno de los principales requisitos en una azotea es que evite la filtración de agua. Lamentablemente es precisamente en esta zona donde existe una mayor cantidad de entrada/filtración en los inmuebles.
Por la importancia que esta “quinta fachada” representa en la edificación es crítico cubrirla con un sistema impermeable adecuado que mantenga su integridad y la de lo que se resguarda.
La membrana prefabricada es un lienzo de asfalto modificado con un espesor uniforme que se adhiere a la azotea mediante termofusión. Es una alternativa ideal para brindar impermeabilidad en azoteas.
Existen 4 elementos variables en una membrana:
1.- Químico modificador
Es el polímero que se agrega al asfalto para brindarle ciertas características de durabilidad y resistencia. Puede ser APP (Polipropileno Atáctico) o SBS (Estireno-Butadieno-Estireno).
2.- Refuerzo intermedio
El refuerzo intermedio tiene la función de brindar estabilidad dimensional a la membrana. Este refuerzo le permite desde soportar mejor el tráfico hasta evitar que agrietamientos en la losa traspasen la membrana. El refuerzo puede ser:
3.- Espesor y Garantía
El espesor va en algunos casos de la mano con los años de garantía que ofrece el producto. Los espesores más comunes son:
3mm, 3.5mm, 4mm y 4.5mm. Algunas membranas manejan hasta 5mm.
Es común que los espesores de 3.5mm ofrezcan de 3 a 5 años de garantía, mientras que los de 4mm brinden a 10 años y los de 4.5mm de 12 a 15 años.
4.- Acabado
El acabado de los rollos puede ser arenado o con gravilla. El acabado arenado comúnmente se utiliza en sistemas bi-capa ya que brinda una excelente adherencia en la segunda capa.
Los de gravilla se utilizan cuando la membrana quedará expuesta a la intemperie y/o se requiere alta resistencia al tránsito peatonal.
Existen muchos fabricantes de membranas, pero algunos de los más destacados en el mercado son:
En este artículo nos concentraremos en los Prefabricados AlKoat.
AlKoat es una de las marcas nacionales con más prestigio en el mercado por lo que en 2019 la compañía global SIKA decidió comprarla para incluirla en su portafolio de soluciones para la construcción.
A pesar de que ya forma parte de la familia SIKA, la marca AlKoat sigue trabajando de manera independiente para atender el mercado bajo la misma estrategia con la cual fue creada: la especificación de alta especialidad para condiciones de trabajo donde la durabilidad y desempeño son críticas para el cliente final.
AlKoat se especializa en membranas prefabricadas modificadas con SBS. Su línea de prefabricados se compone de los siguientes productos:
Los rollos prefabricados de AlKoat son membranas con una excelente resistencia al intemperismo y una gran capacidad de elongación, así como resistencia a climas fríos y al tránsito. Se comportan de forma sumamente estable al aplicarles calor para soldarlas.
Se componen de asfaltos modificados con SBS (estireno-butadieno-estireno), además de un refuerzo intermedio de poliéster o fibra de vidrio, una película de polietileno muy delgada en la cara que se termofusiona y un acabado de gravilla o arena fina (para los rollos lisos).
Algunos beneficios de estos productos son:
Podemos encontrar dos presentaciones:
En base a la cantidad de m² de losa que se tengan, se divide entre el rendimiento real de cada rollo. Este número nos da la cantidad de material a ocupar. Si el número tiene decimales, lo óptimo es redondear hacia arriba, nunca hacia abajo.
Ej. Para una losa de 250.00 m²:
250.00m² /8.86m² por rollo = 28.21 rollos.
Redondeando hacia arriba nos da 29 rollos a ocupar.
Para que una membrana AlKoat pueda instalarse adecuadamente, es necesario que la losa:
Las membranas AlKoat requieren de equipo especial para su instalación:
Además es sumamente recomendable que el uniforme sea de camisa y pantalón de mezclilla para mayor seguridad del instalador.
Para instalar las membranas prefabricadas de AlKoat es necesario que la losa esté totalmente seca ya que la humedad atrapada forma “globos” con el tiempo en su intento de salir de la losa y no encontrar la forma de hacerlo (porque la bloquea la membrana). Esto provoca que se despegue de la losa y en algunos casos hasta puede llegar a abrir los traslapes.
Una vez arreglados los detalles de albañilería en la losa (chaflán, resane de oquedades, empastado y afinado de la losa, remate adecuado de bajantes, etc.), recomendamos seguir el siguiente proceso:
1.- Limpieza general
Eliminar el exceso de polvo y basura acumulada en la losa.
2.- Aplicación de primario
Limpiar el área, para comenzar la aplicación del primario asfáltico emulsionado.
3.- Sellado de grietas y puntos críticos
Reparar todos los agrietamientos y fisuras, ya sea con cemento plástico o sellador de poliuretano. Incluso las grietas muy pronunciadas deben resanarse con poliuretano para terminar en un bandeo de 15 cm de membrana prefabricada con acabado arenado.
4.- Remate de bajantes pluviales
En los sistemas impermeables prefabricados, el inicio de la instalación se realiza a partir de la bajante pluvial, que es el punto más bajo de la losa.
Recomendamos que antes de pegar el primer lienzo de membrana, primero se realice el refuerzo y bandeo correspondientes en la bajantes para después iniciar el trabajo de sopletear los lienzos completos.
5.- Instalación de los lienzos de membrana AlKoat
Una vez terminados los trabajos previos será momento de iniciar la instalación de los rollos de membrana prefabricada de la marca AlKoat seleccionados. Comenzando a instalarlos desde la parte más baja de la losa hacia la más alta, cuidando que todos los traslapes corran a favor de la pendiente.
Una de las grandes ventajas de que se trate de un producto prefabricado es que una vez instalada la membrana, puede ponerse a trabajar de inmediato.
Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.
Recibe tips, novedades y promociones todos los meses