Blog y Recursos
Instalación de la Fibra de Acero / Metálica
Monterrey: 8181903168
Ruiz Cortines: 8127106532
Saltillo: 8444300003
Querétaro: 4423840152
San Luis Potosí: 4441022844
Antes de entrar a profundidad en el tema de las fibras de acero, nos gustaría hablar un poco de las fibras en general. Las fibras nacieron con el fin de mejorar propiedades en el concreto y principalmente darle una mejor cohesión interna, lo que por consecuencia reduce el agrietamiento.
Existen varios tipos de fibra para concreto, pero las dos principales categorías son:
Las fibras sintéticas benefician al concreto tanto en estado plástico y como endurecido.
Algunos de sus beneficios incluyen:
Las fibras metálicas se usan principalmente en aplicaciones “de uso rudo” como:
Según el ACI 302R, las fibras sintéticas únicamente ofrecen control de agrietamiento durante el asentamiento plástico del concreto, por lo que su uso se limita a pisos de concreto en las que no habrá cargas considerables.
Las fibras metálicas / de acero son un aditivo que se distribuye en la mezcla del concreto para brindar un mejor control de agrietamiento durante el asentamiento plástico del concreto y después de que el concreto se ha endurecido. Por lo que su uso se extiende a pisos de concreto que estarán sometidos a cargas considerables, como los comerciales e industriales.
Las fibras metálicas deben ser mezcladas en el trompo de concreto al menos de tres a cinco minutos antes de su colocación. Es importante que todas las áreas para el colado estén listas y preparadas para recibir el firme con las cargas metálica
El proceso de aplicación de este producto a la mezcla es el siguiente
a) La fibra de acero viene lista para ser usada y durante o después de las cargas del concreto.
b) La colocación del concreto con Fibra de acero/metálica puede ser hecha mediante bombeo o con equipo convencional, así como con equipos especializados para proyección de concreto. El producto únicamente se vierte sobre la olla de concreto o el trompo en el que se vaya a mezclar y se da un tiempo de incorporación de 3 a 5 minutos.
c) Se deberá hacer un mezclado de 3 a 5 minutos para su completa incorporación verificando que las fibras se encuentren separadas y correctamente distribuidas en la masa de concreto.
d) Para un correcto acabado en pisos puede utilizarse equipos y métodos convencionales.
e) En algunos casos puede llegar a ser necesario una pasada extra con la flota y una disminución del ángulo de la flota para ayudar a tener una superficie libre de fibras.
Como la fibra metálica queda embebida en el concreto, para que pueda ser utilizada completamente hay que esperar que el concreto fragüe por completo.
Para extender el concreto que viene mejorado con fibras no se necesita ningún equipo especializado. Los contratistas de construcción encargados de la instalación de los firmes de concreto pueden trabajar sin ningún problema con las mismas herramientas para extender un concreto que viene mejorado con fibras.
La fibra metálica no hace daño si está en contacto con la ropa o piel.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer paso a paso el correcto proceso de instalación de la Fibra metálica en firmes de concreto y las precauciones que debes tener durante el mismo.
Recibe tips, novedades y promociones todos los meses